“DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA”
La sesión comenzó a las 14:19, con la asistencia de dos invitados: Álvaro Berdugo (padre de una estudiante) y Santiago Lopera (exalumno del colegio). En cambio, dos alumnas, Susana Mejía y María Camila Gil, se ausentaron sin el consentimiento del director del seminario. De todas maneras, éste dio inicio a la sesión planteando el orden del día, recordó que la relatora elegida en la sesión anterior era Laura Berdugo y eligió como corelatora a María Clara Mesa y como protocolantes a Santiago Cadavid y Moisés Ramirez. Estos dos últimos estudiantes manifestaron que no tenían una idea clara de cómo abrir la discusión ni una pregunta para la relatora.
Precisamente este es un primer asunto que debería abordar el protocolo: ¿cuál es la función del protocolante? En la discusión al respecto, el seminario estableció que ya que la relatoría no es sólo una exposición, sino que pretende despertar el debate, ésta debe tener forma de diálogo con el público y, para ello, es muy pertinente que alguien interpele al relator. Ese alguien es el protocolante.
Aclarado un poco más este punto, podemos pasar a la siguiente pregunta: ¿cómo debe presentarse la relatoría? Lo más importante a este respecto, es recalcar nuevamente que el relator no está exponiendo un tema desconocido para el público, sino que precisamente el seminario exige que todos los asistentes hayan leído y estudiado a profundidad el texto. De lo que se trata es de confrontar y articular las distintas lecturas. En este sentido, podemos decir que la relatora tampoco tenía total claridad y muchas veces continuó su exposición sin establecer pautas para los oyentes y sin asegurarse de que todos seguían su argumentación.
Aun así, debe decirse que la relatoría estaba muy bien preparada, con muy buenos cuadros sinópticos y con referencias muy valiosas a páginas web, presentaciones e, incluso, a la constitución nacional de Bolivia. Esta fue también la impresión que expresó en un primer momento la correlatora. Pero esto nos abre una nueva interrogante: ¿cuál es la función del correlator? Se ha dicho que éste debe “evaluar” la ponencia; pero esta evaluación no debe limitarse a apreciar los esfuerzos del relator o su manera de exponer, sino que debe intentar recoger las ideas que más aportan al debate, confrontándolas por ejemplo con la pregunta que el protocolante formuló como introducción.
Sólo así, con la intervención de cada uno de los actores (protocolante, relator y correlator), el seminario se puede asegurar una discusión productiva en la que efectivamente se condense una interpretación colectiva sobre el tema estudiado. En esta sesión, y a pesar de las fallas propias de cualquier innovación metodológica, logramos disertar sobre unos puntos muy interesantes que arrojan nuevas formas de entender la legislación colombiana sobre la economía del país.
Hablando del debate generado, en la relatoría fue sumamente importante para los asistentes una definición dada por la relatora de la palabra pobreza: “pobreza, es cuando una persona no puede satisfacer sus necesidades vitales.”, por otra parte resonó la comparación entre la constitución colombiana y la boliviana, ya que hubo la discusión de cuál era más organizada. La correlatora hace una valiosa intervención, en la que aclara que la relatora se apropió muy bien del tema, y que según ella el quiebre (desde el punto de vista del orden) está en el capítulo lll.
Además, hubo una pregunta centrada y que según mi mirada pudo recoger muchos de los sentimientos o dudas que sentíamos los espectadores al respecto de este título. ¿Si yo tengo una finca, y por ahí pasa un rio, debo pedir permiso al estado para encargarme de ese río?. Se trata específicamente trata sobre el control de los recursos naturales que el estado decreta; la respuesta de la relatora es que los recursos no renovables de los cuales una persona deba encargarse, deben por así decirlo, pasar primero por el estado.
La discusión se cerró hablando de los presupuestos, y terminó de con la siguiende idea: “Cuando un quiere lograr cualquier cosa, empieza por saber lo que quiere”
Por Santiago Cadavid y Moisés Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le sugerimos hacer su comentario respecto de cada post en particular, del blog en general, o del seminario mismo.
Por favor escriba su cuenta de correo electrónico.
Muchas gracias.